Empresas se reunieron en Trabajo para prevenir la violencia laboral


Representantes de 19 empresas, cámaras, asociaciones y federaciones empresarias participaron esta tarde de la “III Reunión de Vínculos de Cooperación Empresaria para Prevenir la Violencia Laboral”, organizada por el Ministerio de Trabajo, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), para promover ambientes libres de esta práctica, difundir la problemática y sus consecuencias, intercambiar experiencias y establecer compromisos y acuerdos entre las empresas y la OAVL.


“Entre otras cuestiones se acordó diseñar un acta compromiso para trabajar en la prevención y difusión en el sector empresario y propiciar ambientes libres de violencia, así como un seminario para los empresarios, desde una mirada interdisciplinaria, que atienda los aspectos jurídicos y de salud. También se planteó la necesidad de capacitar a los mandos medios y gerenciales y trabajar sobre la cultura de trabajo en las organizaciones” manifestó Patricia Sáenz, coordinadora de la OAVL.

“La violencia laboral, además de afectar gravemente la salud de los trabajadores y trabajadoras y violentar sus derechos, influye negativamente sobre las empresas, sobre su clima, rendimiento y productividad. Su accionar para prevenirla y eliminarla es indispensable para cumplir con sus obligaciones y responsabilidad social, a la vez que redunda en su propio beneficio económico. La participación e involucramiento de las empresas en el tema es una señal positiva y una acción muy importante a la hora de la eliminar este flagelo, y lo celebramos”, agregó.

Según la OAVL, violencia laboral es “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.” Esta oficina atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.

Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar